• needhelp@oxpitan.com
  • 666 888 0000
Comprender, acompañar e incluir: el corazón de la iniciativa Espacio Azul para las personas con Trastorno del Espectro Autista

Comprender, acompañar e incluir: el corazón de la iniciativa Espacio Azul para las personas con Trastorno del Espectro Autista

Reafirmando nuestro compromiso con la inclusión social en las comunidades donde estamos presentes, a través del proyecto “Espacio Azul” implementamos diferentes acciones en los restaurantes para que las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias puedan disfrutar de una experiencia conveniente, segura y cálida, sintiéndose acompañados.

En estos espacios, contamos con la menor cantidad posible de estímulos sensoriales y durante la visita de personas con TEA se evita realizar tareas ruidosas en dichos ambientes para no generar sonidos molestos que puedan llegar a afectarlos. Además, todo el personal del restaurante es capacitado y se le asigna el rol de “asesor” a un crew (líder de experiencia) quien será el encargado de brindarle una atención 100% personalizada a las personas con TEA y sus familias. Asimismo, también tienen prioridad en la atención tanto, en líneas de caja como en espacios del lobby y se les ofrece un menú en pictogramas para facilitar la elección de los productos al momento de la compra.

Entendiendo que el autismo afecta a miles de niños y niñas en el mundo, y siendo McDonald’s uno de los restaurantes familiares más visitados de América Latina, desde Arcos Dorados nos propusimos hacer nuestro aporte para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y generar conciencia sobre el tema en la sociedad. Buscamos que todos los que se acerquen a nuestros restaurantes puedan sentirse igualmente bienvenidos y disfrutar de una experiencia inolvidable” asegura Gabriel Serber, VP de Compromiso Social y Desarrollo Sustentable de Arcos Dorados.

Desde nuestra gran escala trabajamos continuamente para estar cada vez más cerca de la comunidad y generar iniciativas de gran impacto. Así, a partir de Espacio Azul, las personas con TEA que nos visitan pueden vivir una experiencia inclusiva y agradable, teniendo más facilidad para elegir sus productos y mayor comodidad en un ambiente preparado especialmente para recibirlos. En los diferentes países, la iniciativa fue desarrollada con el apoyo de distintas organizaciones especializadas. Los restaurantes que la implementan se identifican a través de carteles azules y el logo de “Hablemos de Autismo”, sensibilizando y fomentando a la sociedad a hablar sobre estas temáticas.

Ver a mi hijo jugar con sus pares me da mucha alegría, también compartir con otras familias y contarnos las experiencias propias. Me pone feliz tener este espacio para poder compartir con mi hijo y que él se sienta relajado, yo también, y que no estemos pendientes de si nos miran mal. No en todos los lugares tengo la posibilidad de sentirme tan cómoda”, sostiene Bárbara Gómez, colaboradora en un restaurante de Argentina desde hace más de 12 años y madre de Agustín, un niño con TEA.

Actualmente el proyecto está disponible en restaurantes de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. Próximamente se lanzará en Brasil y a fines de 2023 en el resto de los mercados.