• needhelp@oxpitan.com
  • 666 888 0000

Diversidad e inclusión

Diversidad e inclusión

Somos una compañía comprometida con promover equipos de trabajo diversos y un ambiente laboral que aliente el respeto y estimule la participación de todas las personas, impulsando el desarrollo desde las individualidades de cada uno, favoreciendo la inclusión e igualdad de oportunidades.

Con presencia en 20 mercados de América Latina y Caribe, con más de 90 mil colaboradores, brindamos oportunidades a jóvenes desde los 16 años, lo que representa una gran diversidad geográfica, cultural y generacional. 

Tenemos la responsabilidad de brindar las condiciones necesarias para que nuestra gente se sienta cómoda, segura y preparada frente a cuestiones de D&I. Por eso, es uno de nuestros pilares estratégicos y valores principales en el día a día. Creemos que debemos acompañar a la sociedad en su evolución y, al mismo tiempo, continuar generando valor para la gran diversidad de colaboradores con los que contamos.

Nuestras iniciativas

Comité de diversidad e inclusión

El Comité SOMOS tiene el fin de generar una cultura de trabajo que identifique a nuestros empleados y los motive a alcanzar el máximo de su potencial, sin importar las diferencias de género, raza, o edad. La principal responsabilidad de este equipo conformado en 2018, integrado por personas de diferentes disciplinas, niveles jerárquicos y con representación en los 20 mercados, tiene como responsabilidad promover un ambiente de trabajo seguro y respetuoso a través del desarrollo de políticas e iniciativas.

Nuestros lineamientos de trabajo

El Comité trabaja en 4 ejes principales, resultantes de un diagnóstico exhaustivo realizado sobre la base de nuestra población. Género, relaciones intergeneracionales, diversidad sexual y salud y bienestar son ejes que a su vez conforman redes de trabajo, amplificando así la diversidad de miradas y la participación de más personas que confirman su compromiso con el propósito de la Compañía: la inclusión.

A través de nuestra Red de Mujeres AD buscamos promover la igualdad de oportunidades, visibilizar y empoderar al talento femenino. Con alcance en toda América Latina, se trata de un espacio multidisciplinario, sin jerarquías y multipaís, en pos de concientizar y abrir espacios que impulsen el crecimiento en posiciones de liderazgo.  

Para ello, trabajamos enfocados en: 

  • Detección de los obstáculos en la carrera profesional, trabajando para crear consciencia sobre los sesgos o los micromachismos invisibles.
  • Generar herramientas de aprendizaje con perspectiva de género, formando a las líderes para que puedan ser “Train the Trainers”.
  • Lograr una voz unificada, estableciendo canales en toda la organización que eleven la participación de todas las mujeres.
  • Reconocer los talentos, generando un liderazgo basado en competencias profesionales.
Nuestro compromiso actual en cifras y reconocimientos
  • 59% de mujeres entre los 90.000 empleados en toda la región.
  • 55% de mujeres tienen cargos de liderazgo, como Gerentes de restaurantes y parte del Equipo Gerencial de Operaciones.
  • En 2021 aumentamos el número de mujeres integrantes del Equipo de Liderazgo Senior, ampliando la representación femenina en el más alto nivel de toma de decisiones dentro de la empresa, pasando de una representación del 6% al 20% en un año.
  • Reconocidos por instituciones creíbles de análisis de clima laboral por ofrecer los mejores espacios laborales para mujeres.
  • Reconocimientos constantes a las colaboradoras de toda la región por ejercer un rol transformador, desarrollar talentos, crear un mundo inclusivo y contribuir a acciones sustentables.
Nuestras alianzas estratégicas
Colombia

Firmamos un convenio para ser parte del Programa de Certificación de Sistemas de Gestión con equidad de Género (SGEG), con el gobierno de Colombia, con el fin de ser reconocidos con el Sello de Equidad de Género. 

Chile

Realizamos un acuerdo para insertar a la compañía en el programa de Buenas Prácticas Laborales que concluye con la obtención del “Sello Iguala y Conciliación”, promovido por el Servicio Nacional de Normalización del Gobierno de Chile (SERNAM).

ONU – Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs)

Adherimos al programa “GANAR-GANAR: LA IGUALDAD DE GÉNERO ES UN BUEN NEGOCIO”, coordinado por ONU Mujeres, que busca promover la igualdad de género a través del sector privado y aumentar el empoderamiento económico y el liderazgo de las mujeres, como base para un crecimiento sostenible, inclusivo y equitativo.

Para continuar progresando en esta temática, también asumimos un compromiso explícito con la firma y el apoyo a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs), creados por ONU Mujeres y el Pacto Global en 2010, que son la plataforma para que las empresas privadas y sus organizaciones representativas pongan en marcha medidas explícitas, adopten políticas e inviertan en la promoción de la igualdad en el entorno del trabajo, el mercado y la comunidad.

Firmamos acuerdos con el Programa de las Naciones Unidas “ONU Mujeres” en Brasil, Uruguay, Argentina, Colombia y estamos iniciando el trabajo para ingresar al resto de los 20 mercados donde operamos.

Otras alianzas

Tenemos alianzas con ONGS y entes gubernamentales, para obtener autodiagnósticos y así evaluar nuestras prácticas de equidad de género:

  1. Conseguir los resultados de nuestra adhesión al programa de la ONU “MUJERES WEPS-GANAR-GANAR” en Argentina, Brasil, Costa Rica, Panamá, México y Uruguay.
  2. En Chile, obtener el Sello Iguala-Conciliación, que otorga el Ministerio de la Mujer.
  3. En Colombia, buscaremos conseguir el Certificado en Equidad Laboral con Enfoque de Género, en conjunto con el Ministerio de Trabajo.

Con el objetivo de potenciar la cultura organizacional en un entorno diverso, innovador y de confianza valorando las características de cada generación, iniciamos un proceso a nivel regional para comprender mejor las necesidades reales de las personas y poder construir el mapa intergeneracional de la Compañía. 

Además, impulsamos a las nuevas generaciones a lo largo de su crecimiento laboral y personal, brindando oportunidades para reducir las barreras y disminuir el desempleo juvenil. 

Nuestros lineamientos de trabajo

Llevamos a cabo encuentros de concientización y conversación con diferentes líderes de la Compañía, para dar a conocer la fase de Empatía del Eje y sus principales hallazgos. También se dialoga sobre los problemas y oportunidades en los que profundizar.

Conformación de Comunidad de Hacedores LatAm

Cada división trabaja en profundidad una acción que se testea primero en esos mercados y luego se exporta a toda la región:

  • SLAD y NOLAD: Mentoring Inverso, Sesgos inconscientes y Convivencia generacional en AD + demográficos
  • Brasil: Live Session

En abril de 2021 se formó la Red Orgullo Arcos, creada para trabajar los asuntos del eje de Diversidad Sexual de la compañía. Se trata de una iniciativa colectiva, con representantes de diferentes geografías, disciplinas, niveles jerárquicos, identidades sexuales y etnias.

Nuestra misión

Promover y fomentar un espacio libre y seguro para la población LGBTIQA+ en Arcos Dorados, que resguarde el pleno desarrollo de todas las personas conforme a su identidad sexual, permitiéndole a cada uno prosperar y alcanzar su mayor realización personal y profesional.

Principios

  • Reconocemos la diversidad como un valor y no como una obligación.
  • Fomentamos una cultura organizacional inclusiva.
  • Somos una compañía ciudadana y un agente de cambio para la sociedad.
  • Creemos en una sociedad más justa e igualitaria.
  • Buscamos un ambiente de trabajo sano, democrático y libre de prejuicios.

Objetivos

  • Educar y sensibilizar sobre la diversidad de identidades sexuales que conforman el talento de la compañía y las comunidades en las que operamos.
  • Ser una compañía líder en la gestión de la diversidad sexual, reconocida por sus espacios sin discriminación, inclusivos y justos y por nuestro compromiso con la comunidad LGBTIQA+.
  • Detectar oportunidades en la experiencia de clientes y empleados relacionadas a la diversidad sexual y actuar en sus mejorías, para que se sientan seguros, valorados y respetados, previniendo acciones prejuiciosas hacia personas LGBTIQA+ que den lugar a prácticas y actos de discriminación o violencia hacia ellas.
  • Establecer criterios de actuación frente a manifestaciones discriminatorias – directas o indirectas – y situaciones de hostigamiento o violencia motivadas en razones de identidad sexual que se den al interior de la organización. 

Nuestra Guía de Diversidad Sexual

A través de nuestra Guía de Diversidad Sexual promovemos un espacio de trabajo abierto y seguro y establecemos criterios de actuación frente a manifestaciones discriminatorias.

Descarga la guía aquí.

Nuestras alianzas

Reforzando nuestro compromiso con la Diversidad y la Inclusión, formamos parte de diversas alianzas y redes de colaboración que buscan promover y respetar los derechos de las personas LGBTIQA+. Algunas de ellas son:

Argentina / Chile / México / Uruguay

Pride Connection es una red que busca promover espacios de trabajo inclusivos para la diversidad sexual y generar lazos para la atracción de talento LGBTIQ+ a las distintas organizaciones que la componen.

Brasil

El Forum de Empresas e Direitos LGBTI+ de Brasil cuenta con 10 compromisos que tienen como objetivo promover y respetar los derechos de las personas LGBTI+.

Costa Rica

La Declaración de San José es una iniciativa liderada por la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) como capítulo local de Pride Connection para Costa Rica, que busca que las empresas y organizaciones se comprometan con 10 principios en contra de la discriminación por motivos de orientación sexual, identidad y expresión de género.

Uruguay

La Cámara de Comercio y Negocios LGBT tiene por objetivo potenciar a las empresas uruguayas comprometidas con la diversidad, fomentando el networking y la internacionalización de sus productos y servicios. También brinda instrumentos empresariales para el desarrollo económico y social de la comunidad LGBT en Uruguay.

Buscamos promover el mayor bienestar integral, dentro y fuera del espacio laboral, todos los días.

Desde marzo del 2020, las propuestas del programa se reformularon en función de la nueva realidad impuesta por la pandemia, manteniendo los tres ejes principales:

  • Exámenes preventivos de salud: día por chequeo médico anual, tráiler médico, servicio online y asistencia de contención psicológica.
  • Actividad física: Gimnasio AD (clases presenciales / online), alianza con Gympass y Team Running.
  • Hábitos saludables: campañas de concientización y ciclos de charlas y talleres sobre hábitos saludables, a cargo de profesionales.

Inclusión laboral/ Discapacidad

En Arcos Dorados fomentamos la inclusión y la movilidad social. Continuamente y en todas las áreas de la Compañía, se promueve la cultura del trabajo en equipo, el respeto, la inclusión y la igualdad de oportunidades.  

Actualmente, contamos con más de 1.700 empleados con discapacidad.

Nuestras alianzas estratégicas

Gracias al trabajo junto con diferentes organizaciones no gubernamentales fomentamos la inclusión de personas con discapacidad al mundo del trabajo e impulsamos así su integración social. 

Nuestro compromiso a futuro