• needhelp@oxpitan.com
  • 666 888 0000
Jóvenes uruguayos recibieron certificado de formación en habilidades socioemocionales

Jóvenes uruguayos recibieron certificado de formación en habilidades socioemocionales

Seguimos sumando acciones para impactar positivamente en la educación y la capacitación de los jóvenes de nuestra región. En esta ocasión junto a Cimientos Uruguay y la institución International Young Foundation, celebramos la culminación del Programa Project Explorer, el primer programa de formación en habilidades socioemocionales en el país. A través de estas capacitaciones, nuestros jóvenes accedieron a valiosas herramientas que servirán para impulsar su futuro personal y profesional.

Esta iniciativa, que llevamos adelante en el mes de febrero, involucró a egresados del programa Futuros Egresados de Cimientos y a jóvenes que actualmente cursan sus últimos años de bachillerato y están aún en el programa.


“Todo el proceso de acompañamiento que la organización hace está basado en el desarrollo de habilidades socioemocionales, sabiendo que si las personas tienen esas competencias desarrolladas les servirán en el ámbito educativo, pero también en el día de mañana para el plano laboral, para formar una familia o para desarrollar una ciudadanía responsable. Lo que sentíamos con este programa es que les permitía poner foco en algunas habilidades en particular, y aplicar esas herramientas en situaciones cotidianas. Además, tanto IYS como McDonald’s les dan un certificado de habilidades socioemocionales, que es válido en toda América Latina. Esto va a ser útil sobre todo porque cuando las organizaciones buscan un talento ponen foco en el conocimiento técnico por un lado, y si se trata de un primer empleo, consideran cualidades como el compromiso, la responsabilidad, la organización del tiempo y la comunicación asertiva, como recursos de valor”.

Andrea Spólita, directora ejecutiva de Cimientos Uruguay.

Tras culminar la etapa de capacitación, los jóvenes recibieron sus diplomas correspondientes y todos compartieron una charla en la que abordaron cómo las habilidades aprendidas pueden potenciarlos para acceder a mejores ofertas laborales. Paralelamente, esta instancia dejó abierta la oportunidad de que los egresados del proyecto puedan postularse a vacantes de la Compañía en el futuro.

Uno de los aspectos que destacamos del programa de Project Explorer es el alto nivel de adhesión, permanencia y compromiso de quienes formaron parte en una propuesta abierta, voluntaria y gratuita, ya que el 96% de los jóvenes cumplió con la formación y se certificó. 

Para Cimientos, este proyecto significó la posibilidad de ofrecerles a los jóvenes una herramienta adicional a lo que naturalmente el programa Futuros Egresados les brinda en el espacio de formación. Por otro lado, seguimos ampliando esa mirada de que lo educativo tiene que ser una continuidad hacia las oportunidades de futuro y creación de un proyecto de vida. Entonces, al certificarse con mirada hacia el trabajo, estamos ayudándolos a construir eso. Nos parece una riqueza magnífica haber establecido un acuerdo con una empresa del prestigio y compromiso social que McDonald’s tiene”, mencionó Spólita, al tiempo que destacó el compromiso del equipo de Recursos Humanos, Comunicación y Responsabilidad Social Empresarial de la compañía, porque estuvieron atentos a las necesidades de Cimientos con las licencias, y el seguimiento de los jóvenes, “muy involucrados en el éxito de la propuesta”. 

Así mismo, Melanie, estudiante- participante de esta edición del Project Explorer manifestó que “A través de ese curso desarrollé un montón de habilidades que, en un futuro cercano, cuando me vaya a insertar en el mundo laboral me van a ayudar. Trabajé en actividades sobre el trabajo en equipo, sobre el manejo de conflictos, trabajé en cómo solucionar un problema, cómo aprendo. O sea, aprendí a hacerlo de la mejor manera posible… Y también mismo en el curso, cuando terminas te va dando consejos, o cuando estás haciendo las actividades y las haces mal te da consejos para corregirlas. Nunca tuve hasta ahora un trabajo formal, pero sé que será próximo y me siento más preparada para eso.”

Estamos comprometidos con las comunidades en las que operamos y nos enorgullece formar parte de las capacitaciones de nuestros jóvenes.