• needhelp@oxpitan.com
  • 666 888 0000
Camino a la paridad

Camino a la paridad

MarleneFernandez

Marlene Fernandez

Vicepresidente Corporativa de Relaciones Gubernamentales y Líder del Comité de Diversidad e Inclusión de Arcos Dorados


Marzo 2022. El 8 de marzo no es la única fecha en la que deberíamos hablar de paridad de género en las empresas; sin embargo; la conmemoración sí marca ese momento del año donde hacemos un alto en el camino para evaluar cuánto hemos avanzado.


Arcos Dorados nació como una compañía orgánicamente diversa, ya que opera en 20 países y territorios de toda la América Latina y el Caribe. Además, desde sus inicios se ha regido por los principios de la meritocracia y el respecto de las individuales.


Entonces ¿por qué hace cuatro años fue necesario crear un comité de D&I y, luego, una Red de Mujeres con el propósito de buscar la paridad de género? Porque hacemos parte de una sociedad en la cual aún persisten los sesgos inconscientes y las empresas no somos nada diferente a un grupo de personas con una carga cultural y paradigmas sociales, y los ponemos en práctica en el trabajo.


Es cierto que cada vez se pone más foco a estudiar la participación de las mujeres en el mercado laboral y los obstáculos que enfrentamos; y al mismo tiempo seguimos siendo la población más impactada en términos de desempleo. Según la CEPAL la pandemia de COVID-19 generó un retroceso de más de una década en los niveles de participación laboral de las mujeres en América Latina. En 2020 sólo 5 de cada 10 mujeres latinoamericanas estaba empleada, versus 7 de cada 10 hombres. Se estima que unos 118 millones de mujeres de la región están en situación de pobreza, 23 millones más que en 2019.


Las empresas formales somos el vehículo para garantizar la inclusión efectiva, equitativa y justa de las mujeres en el mundo laboral y en la economía; sin mencionar que somos agentes de cambio de los patrones culturales y sociales que originan estas brechas.


Por eso el Día Internacional de la Mujer no puede pasar desapercibido. En Arcos Dorados, aunque las mujeres somos mayoría, trabajamos todo el año para construir el camino a la paridad. Eso nos ha permitido aumentar la participación de las mujeres en 11% promedio en la gerencia media y la alta dirección de la compañía, así como mantener un sostenido aumento de su liderazgo en nuestros restaurantes.


Y, a pesar de ser un trabajo de todos los días, decidimos que en marzo vamos a tomarnos el tiempo de parar, reflexionar y recalibrar para no perder el impulso ni el norte de alinear sistemáticamente nuestras políticas, procesos y conductas que aseguren que todas las mujeres de nuestra organización están en equidad de condiciones para alcanzar su máximo potencial y el proyecto de vida que se hayan trazado.