• needhelp@oxpitan.com
  • 666 888 0000
En Chile recuperaremos 360 kilos de mascarillas utilizadas en nuestros restaurantes para ser transformadas en bandejas

En Chile recuperaremos 360 kilos de mascarillas utilizadas en nuestros restaurantes para ser transformadas en bandejas

El Programa “Plan Mascarillas”, se desarrollará en 3 restaurantes ubicados en la región del BioBío y 12 restaurantes de la Región Metropolitana, lo que evitará que cerca de 90.000 mascarillas se conviertan en residuos en el año.

La llegada de la pandemia nos ha obligado a utilizar elementos de protección plásticos como las mascarillas, que constituyen el principal método de prevención de contagio por COVID-19. Sin embargo, debido al volumen de mascarillas que ha requerido la población para su protección, estas se han convertido en un residuo que provoca grandes problemas medioambientales ya que, por su composición, prácticamente no se degradan.

Ante esta problemática, en Chile nos sumamos al proyecto impulsado por la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción, para dar una segunda vida a las mascarillas desechables utilizadas durante la operación, convirtiéndonos en la primera empresa de la industria de comida rápida del país en buscar una solución innovadora ante esta problemática ambiental.


“Las mascarillas han sido sin duda uno de los elementos más importantes dentro de nuestra operación durante la pandemia, pero sabemos lo dañinas que estas pueden ser para el planeta, por eso estamos comprometidos con este programa que nos permite dar una segunda vida a las mascarillas desechables y contribuir en la reducción de estos residuos en nuestro país”.

Lorena Talma, Gerente de Comunicaciones Corporativas Arcos Dorados Chile.

El programa “Plan Mascarillas” llega a fortalecer nuestra Receta del Futuro a través de la cual buscamos ser parte activa de los grandes problemas de la sociedad, brindado siempre respuestas innovadoras como ésta y se suma a otras importantes iniciativas desarrolladas en Chile en esta materia, como la eliminación de cubiertos plásticos con lo que se estima la reducción de 50 toneladas de estos desechos y la eliminación de bombillas con lo que se han logrado eliminar cerca de 30 toneladas de plástico.


“Arcos Dorados recolectará mascarillas en 15 de sus restaurantes y UDT procederá a su valorización, mediante un proceso que incluye su desinfección, molienda, peletización y transformación, en bandejas para ser utilizadas en la operación de los restaurantes. Arcos Dorados se convierte así en la primera empresa de comida rápida del país en reciclar mascarillas faciales, evitando la generación de residuos e incorporando una nueva materia prima al mercado, en el marco de los preceptos de una Economía Circular”.

Alex Berg, director ejecutivo de UDT.

La iniciativa se desarrollará en los 3 restaurantes ubicados en Concepción y en 12 restaurantes de la Región Metropolitana, con lo que se estima la recuperación y reciclaje de cerca de 90 mil mascarillas en el año, lo que equivale a cerca de 360 kilos que no se convertirán en residuos y que se transformarán en bandejas las cuales volverán al restaurante para ser utilizadas en su operación.