Más de 15 mil jóvenes beneficiados por el curso Passport to Success en México
Trabajamos en alianza junto a la International Youth Foundation (IYF), a partir de 2018, en el programa PTS Explorer, el plan de estudios de capacitación en habilidades para la vida que busca desarrollar habilidades en personas de entre 16 y 24 años, que les permitan asegurar el ingreso a su primer empleo y avanzar en su carrera y proyecto de vida.
Desde 2020, más de 15 mil jóvenes se beneficiaron por el curso PTS Explorer, viajando por el mundo y aprendiendo múltiples competencias que les servirán en su futura búsqueda de trabajo.
Además, Fundación Apoyo a la Juventud y Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) capacitaron a 391 orientadores quienes estuvieron a cargo de implementar el curso.
Alineado con nuestro compromiso de brindar oportunidades laborales a los jóvenes de la región, el curso dirigido por IYF ya se ha implementado en 50 países de todo el mundo y ha ayudado a instituciones educativas y empresas a cerrar la brecha entre las posibilidades de empleo actuales y los jóvenes que buscan sus primeras experiencias.
Actualmente, mediante la plataforma PTS, logramos generar un espacio de conocimiento, práctica y reflexión, mediante un modelo dinámico y accesible en diferentes aparatos electrónicos y dispositivos móviles (computadoras, tabletas y equipos celulares).
“En el programa había actividades de autoconocimiento, pude aprender y conocerme más. Me ha sido muy útil, ya que en algunas actividades nos mostraba como tranquilizarnos en un momento de molestia, tristeza y felicidad con alguien, o en un trabajo”.
Jared Edmundo Rodríguez Pech, estudiante de Conalep Dzitbalche 272.
PTS Explorer es un curso sensible al género, que promueve modelos positivos de roles femeninos y masculinos. Además, enseña valores, impulsa la autonomía y la iniciativa personal del alumnado, los asesora con acciones de orientación vocacional y contribuye a la disminución del abandono escolar, mediante la integración e identificación de los estudiantes al ámbito educativo.
“El curso me ha ayudado a ser una persona asertiva, ahora sé cómo tener mejor comunicación con las personas a mi alrededor, también a manejar conflictos y a administrar mi tiempo. Lo más valioso fue aprender a comunicarme de manera segura en lugares que antes me daba pena preguntar y a saber controlar mis impulsos ante una situación de estrés”.
Álvarez Vázquez Yessica Yesenia, estudiante de Conalep Álvaro Obregón II.