• needhelp@oxpitan.com
  • 666 888 0000
Fomentamos el uso de empaques ‘ecofriendly’ certificados en Perú

Fomentamos el uso de empaques ‘ecofriendly’ certificados en Perú

La pandemia nos desafió a encontrar alternativas para llevar la experiencia del restaurante a las casas de nuestros clientes, manteniendo nuestro compromiso de no impactar en el medio ambiente.

Uno de nuestros mayores desafíos a los que nos enfrentamos, fue trabajar para mantener la lucha contra el uso de plásticos de un solo uso y no aumentar el uso de bolsas y empaques. Por eso, compartimos 3 puntos clave para generar un cambio de cultura y fomentar el uso de empaques ‘ecofriendly’ certificados, de la mano de Jamie Chirinos, gerenta de Suply Chain de Arcos Dorados – McDonald’s:

  • Tener una hoja de ruta clara. Ir hacia la sustentabilidad debe ser una decisión consciente. Hay que establecer lineamientos que señalen avances hacia el objetivo de ser totalmente sostenible.

“En Arcos Dorados decidimos cambiar hacia la fibra (cartón). Hoy prácticamente todo es cartón o papel: bolsas, vasos, cajas de hamburguesas, papas y nuggets, posavasos, sólo la tapa de las bebidas es de PET, plástico 100% reciclable. Llegar a este punto ha sido un camino de largo aliento en el que se pasó de usar cajas de foam a cartón (2006), se cambió la envoltura plástica de los sorbetes por una de papel (2012), el vaso del McFlurry pasó de foam a cartón rígido (2016) y dejamos de ofrecer sorbetes en nuestros restaurantes (2019). Al 2025 tenemos el compromiso de llegar con empaques más ecológicos, con continuidad, consistencia y un plan desarrollado, haya o no pandemia.”

  • Educar a nuestros clientes. Este camino hacia la sustentabilidad no debe afectar nuestra relación con ellos, ni trasladándole los costos por dejar de usar plástico ni haciéndole sentir que antes recibía un mejor producto. Un cliente educado aprecia un servicio que prescinda de bolsas y vasos de plástico.

El caso de los sorbetes (cañitas) es un buen ejemplo. Dejamos de ofrecerlos, incluso antes de que sea ley, y sólo se entregaban a demanda del cliente. Era una opción que se le daba y en la que el cliente debía participar. Así se fue educando y dejando de pedirlas. Lo mismo pasó con las tapas de las bebidas.”

  • Trabajar junto a los proveedores. En el mercado peruano, contamos con proveedores que cuentan con certificaciones como la FSC (de una Auditoría Alemana) o la PEFC (de una Auditoría Suiza), que garantizan que todos sus envases de cartón tengan su origen en bosques bien manejados que proporcionen beneficios ambientales, sociales y económicos.

“Nosotros trabajamos con Pamolsa, Exituno, Enotria, Protisa y Amauta del Grupo El Comercio. Cada seis meses les pedimos un informe de los productos que nos venden (vasos, cajas, portavasos) para llevar un control permanente.”

Conoce aquí más sobre nuestros empaques sustentables.