En restaurantes de Chile lanzamos el programa “Espacio Azul” para atención de personas con Trastorno del Espectro Autista
Reafirmando nuestro compromiso con la diversidad e inclusión, presentamos la nueva iniciativa “Espacio Azul” dedicada a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). A través de la adaptación de restaurantes, capacitación de nuestro crew y otras acciones, el programa busca que las familias con integrantes con TEA puedan disfrutar de los restaurantes en un ambiente amigable e inclusivo. El programa fue implementado de manera inicial en 9 restaurantes de Chile, en la Región Metropolitana, Talca y Reñaca.
Como parte de de la iniciativa, nos aliamos con la Asociación de Padres y Amigos de los Autistas (ASPAUT) y acondicionamos los espacios para mejorar la experiencia dentro de los locales. Además, reducimos los estímulos sensoriales, tales como luz y ruidos, en ambientes determinados, elaboramos un menú pictograma para facilitar la compra e incorporamos elementos sensoriales que ayudan a la autorregulación de quienes son parte del espectro autista.
“Esta iniciativa que lanza McDonald’s es muy importante para nosotros, sobre todo porque además pensaron en detalles específicos para generar un espacio amable para las personas con TEA y esto es tan relevante y esperanzador para quienes estamos todos los días viviendo y amando el autismo. Estamos muy agradecidos, de que se posicione y valorice a las personas con autismo sin diferencias y a la vez se les respete e incluya como toda la sociedad debiese hacerlo”. Señaló Marcela Vidal, presidenta de ASPAUT.
También capacitamos a nuestro equipo para concientizar y educar sobre la forma de brindar la mejor atención considerando, por ejemplo, dar prioridad en filas de pedidos y contar con especial cuidado en la forma de aproximarse, el tono de voz y otros estímulos sensoriales que puedan afectar a la persona. El objetivo es que las personas del espectro autista y sus familias puedan disfrutar de una experiencia inclusiva y grata en un ambiente preparado especialmente para recibirlos.
Según datos de la OMS, a nivel mundial 1 de cada 160 niños en el mundo es parte del Espectro Autista. En Chile, de acuerdo al estudio: “Estimación de la prevalencia de trastorno del Espectro Autista en población urbana chilena” publicado en 2021 por la Revista Chilena de Pediatría, la cifra es de 1 cada 51 niños, siendo uno de los países que presentan mayor prevalencia de TEA en el mundo. Para conocer más sobre las acciones que llevamos adelante en materia de Diversidad e Inclusión haz click aquí.