En Chile impulsamos la economía circular y aportamos a la profesionalización de recolectores junto a CEMPRE
Arcos Dorados Chile es parte del Compromiso Empresarial para el Reciclaje (CEMPRE), que reúne a grandes empresas que buscan reconocer y profesionalizar el trabajo de recolectores de base e integrarlos al sistema formal de reciclaje de residuos.
En Arcos Dorados seguimos trabajando por la economía circular. Fuimos parte de la certificación de competencias laborales de 19 recicladores de base en Santiago de Chile. Una iniciativa que fue desarrollada durante 2 meses a través de CEMPRE Chile, y que finalizó en una ceremonia con la alcaldesa de la comuna e importantes autoridades municipales y de Gobierno.
Esta capacitación les permite a los recicladores certificarse e integrarse al sistema formal de reciclaje de residuos, reconociendo la larga trayectoria de los trabajadores de este rubro que se desarrolla hace más de 50 años en Chile.
CEMPRE es una asociación sin fines de lucro, formada por distintas empresas, y es presidida por Arcos Dorados Chile. Esta busca incorporar y dar valor a los recicladores de base como gestores de residuos dentro de la gestión municipal y privada y su misión es promover su educación y profesionalización para lograr una gestión sustentable de residuos que impulse una economía circular.
Desde 2021, se está implementando en Chile la Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida al Productor (Ley REP). Con ella, todas las empresas que generen seis tipos de residuos, definidos como prioritarios, deben hacerse cargo de ellos, una vez que terminan su vida útil.
Estos son: aceites lubricantes, aparatos eléctricos, baterías, pilas, neumáticos, además de envases y embalajes. En esto, los recicladores de base se convierten en importantes actores en la gestión de residuos, ya que su incorporación en la cadena de valor de las empresas es fundamental para la ejecución de la normativa en el país.
Siempre siguiendo nuestra ruta de sustentabilidad “Receta del Futuro”, desde antes de la entrada en vigencia de la Ley REP, nuestra compañía se integró a CEMPRE para destacar la labor de los recicladores. Todo con miras a seguir impulsando la responsabilidad dentro de la industria de alimentación.
Carlos González, Director General de Arcos Dorados en Chile es hoy el presidente de la asociación y gran parte de los restaurantes del país cuentan con recicladores de base para gestionar los residuos de la operación.
¡Seguimos ampliando nuestra Receta del Futuro!