• needhelp@oxpitan.com
  • 666 888 0000
Una puerta de ingreso al mercado laboral formal

Una puerta de ingreso al mercado laboral formal

Mariana Socolinsky

Mariana Socolinsky

Gerente Compromiso Social y Desarrollo Sustentable, División SLAD Arcos Dorados

El desempleo juvenil es, desde hace unos años, una de las problemáticas sociales más importantes de América Latina y el Caribe. En 2019, cerca del 20%* de los jóvenes se vio afectado por la falta de oportunidades laborales, es decir que uno de cada cinco personas de entre 19 y 25 años que buscó un empleo, no lo encontró. Entre quienes sí lo consiguieron, un 60% lo hizo en la informalidad.

El mundo se encuentra en constante cambio y eso hace que el mercado laboral se vuelva cada vez más exigente y dinámico, dejando a una gran población sin posibilidades de desarrollarse. A ello se le suma el nuevo contexto mundial, que está generando aún más desafíos para los grupos de jóvenes que buscan insertarse en el mercado laboral. Atentos a esta realidad, que año a año afecta a más personas, desde Arcos Dorados mantenemos nuestro compromiso con ellos y trabajamos para ser una puerta de ingreso para los jóvenes, brindándoles la oportunidad de acceder a una primera experiencia laboral en un entorno de exigencia, dinamismo y responsabilidad.

Buscamos llegar a más jóvenes

En 2019, más de un tercio de las personas de 15 a 29 años en la región se encontraban estudiando, de los cuales casi el 70 % afirmó realizarlo a tiempo completo, el 26 % que lo combina con trabajo y el 5% restante que estudia, no trabaja, pero está buscando empleo*. Conscientes de las dificultades que encuentran los jóvenes para realizar la transición de los estudios al trabajo, en Arcos Dorados trabajamos en el desarrollo de programas que nos permitan acercarnos a aquellos que se encuentran finalizando la escuela secundaria o que recién terminan y buscan una oportunidad para comenzar a formarse en el mundo laboral.

Sabemos que la mejor forma de llevar adelante esta tarea, es hacerlo acompañados. Es por ello que creamos alianzas con organizaciones del tercer sector cuyos objetivos estén alineados a los nuestros y a través de quienes logramos alcanzar a la mayor cantidad de jóvenes en toda la región con programas de formación e inclusión laboral. El compromiso que tenemos desde Arcos Dorados nos lleva a buscar maneras de trascender el apoyo económico y convertirnos en socios estratégicos de nuestros aliados. Desde 2018, junto Junior Achivement, por ejemplo, trabajamos acompañando, inspirando y motivando a los jóvenes. A través de esta alianza, desarrollamos un programa de voluntariado corporativo para ser mentores de alumnos secundarios en el desarrollo de sus propios emprendimientos, o  compartimos con ellos un día de trabajo en las áreas que están pensando desarrollarse profesionalmente.

A su vez, anualmente desarrollamos el Gran Día, nuestra jornada solidaria a través de la cual donamos las recaudaciones de la venta del Big Mac, a diferentes organizaciones sociales que trabajan para brindar más oportunidades a los jóvenes de América Latina y el Caribe. Gracias a este compromiso, podemos colaborar con fundaciones como Fundación SI, Instituto Ayrton Senna, Aldeas Infantiles, entre otras, además de nuestro compromiso con la Fundación Casa Ronald McDonald.  

Capacitaciones para el trabajo del futuro

Más allá de generar las oportunidades laborales, en Arcos Dorados estamos convencidos que los jóvenes que acceden a un primer empleo, necesitan continuar su formación, no solo en lo referente a un puesto específico, sino en una gama mucho mayor de habilidades. Para ello, generamos alianzas que nos permitan formar a personas para que puedan trazar su camino profesional tanto dentro como fuera de nuestra compañía. En tres mercados en los que operamos, y con el objetivo de poder ampliarlo, trabajamos junto a Monedu, el centro interactivo de aprendizaje, para brindar a nuestros jóvenes capacitaciones en Finanzas Personales.  De esta manera, nos aseguramos que las personas que pasan por nuestra compañía, sin importar la posición o el tiempo que estén, se encuentran preparadas para enfrentar su camino profesional, con herramientas técnicas y las habilidades para desarrollarse en cualquier posición.

Desde el comienzo, nuestro negocio se caracterizó por confiar en jóvenes sin experiencia para que nuestra operación fuera su puerta de entrada al mundo laboral formal. A ellos les confiamos las máximas responsabilidades del negocio: el manejo de los restaurantes y la atención al cliente. En un mundo en constante cambio y un contexto que busca dejarlos de lado, desde Arcos Dorados continuaremos trabajando para que cada vez más jóvenes de América latina y el Caribe puedan acceder a un empleo formal y desarrollarse profesionalmente.

*Organización Internacional del Trabajo, “Panorama Laboral 2019 América Latina y el Caribe”, Lima, Perú, Oficina Regional para América Latina y el Caribe, 2019.