Reforzamos nuestro compromiso con la inclusión, inaugurando nuevos Espacios Azules en nuestros restaurantes
Generar ambientes inclusivos en nuestros restaurantes y oficinas siempre ha sido un importante compromiso asumido en nuestros pilares de trabajo. Es por eso, que durante el 2022 presentamos la iniciativa ‘Espacios Azules’ en Colombia, donde acondicionamos nuestros 74 restaurantes en el país para que las personas con autismo y sus familias, disfruten de una experiencia personalizada.
La adaptación de los espacios está orientada a brindar comodidad para las personas con TEA (trastorno del espectro autista). En ese sentido, cuando llega un cliente con esta condición, nuestros restaurantes están preparados para responder a sus necesidades con una menor intensidad de luz y ruido, entre otras características. Además, el proyecto incluye la capacitación de más de 360 colaboradores y la creación de un menú especialmente adaptado con pictogramas.
La implementación de esta iniciativa fue desarrollada gracias a la colaboración de la Liga Colombiana de Autismo (LICA), una organización que a través de sus acciones busca transformar prácticas de exclusión de la población con espectro autista, visibilizandolos desde sus fortalezas y necesidades.
Junto a la médica Olga Lucia C., el artista Santiago Guevara y a los jóvenes de LICA pintamos un hermoso mural colaborativo para generar conciencia y visibilización sobre el autismo.
“Uno de los pilares de nuestra estrategia socio-ambiental “Receta del futuro” con la que buscamos impactar positivamente en las comunidades donde operamos, es Diversidad e Inclusión, y es bajo este pilar que creamos “Espacios Azules”. Queremos que la visita a nuestros locales sea una experiencia única para todos. Por eso, desde el 20 de diciembre de 2022 empezamos con un plan piloto para trabajar con todos nuestros empleados internamente esta iniciativa y la experiencia hasta hoy ha sido muy valorada. Las familias de personas con autismo nos han manifestado gratitud por crear estos espacios en los que se pueden sentir a gusto de disfrutar un ambiente inclusivo y cálido, junto a nuestros productos. Esto nos llena el corazón y nos impulsa a seguir creando iniciativas que impacten positivamente y generen más conciencia en la comunidad”, aseguró el director general de Arcos Dorados en Colombia.
Acciones inclusivas en un entorno amigable
Entre las acciones que hemos implementado para acondicionar todos los restaurantes con Espacios Azules se encuentran:
- Disminución de la intensidad de las luces y la música.
- Evitar realizar tareas durante la visita para no generar sonidos molestos o excesivos que puedan afectarlos.
- Capacitación al personal para brindar una mejor atención.
- Ofrecer siempre prioridad en las filas de pedidos.
- Menú en pictogramas para facilitar la elección de los productos al momento de la compra.
Sabemos que podemos utilizar nuestra gran escala para estar cerca de la comunidad y generar iniciativas de gran impacto social. Colombia se suma así a los países que ya cuentan con la iniciativa Espacios Azules en sus restaurantes, como Argentina, Chile, Ecuador, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. De esta manera seguimos avanzando en nuestro compromiso con las familias y la inclusión de todas las personas.