• needhelp@oxpitan.com
  • 666 888 0000
Recibimos la Bandera Azul Ecológica en Costa Rica

Recibimos la Bandera Azul Ecológica en Costa Rica

Gracias a los importantes cambios implementados en nuestro restaurante de Guachipelín durante el 2019, obtuvimos nuevamente vez la insignia otorgada por parte del Ministerio de Ambiente y Energía, en la categoría de Cambio Climático.

Es la segunda vez que el restaurante que operamos en San José es reconocido con el galardón Bandera Azul Ecológica, que premia el esfuerzo y el trabajo voluntario para la protección de los recursos naturales, la implementación de acciones para enfrentar el cambio climático, la búsqueda de mejores condiciones higiénico-sanitarias y la mejoría de la salud pública de los habitantes de Costa Rica.

“Las acciones que desarrollamos para el cuidado del ambiente forman parte del compromiso que asumimos hace tiempo y del cual, con el pasar de los años, estamos viendo los resultados. En Arcos Dorados trabajamos fuertemente para impactar de manera positiva en los mercados en los que operamos y, pese que la coyuntura que vivimos actualmente es complicada a nivel mundial, continuamos con la responsabilidad adquirida para ser cada día mejores en todos los ámbitos y el ambiental no es una excepción”.

Esteban Sequeira, Director General de Arcos Dorados Costa Rica.

Cambios y resultados implementados en 2019

  • Ahorro en consumo de agua: redujimos un 26% el uso de este recurso natural, ya sea para consumo humano y dentro del proceso productivo. Una de las acciones para conseguir este resultado fue la colocación de equipos de grifería que reducen el caudal del agua en un 50%.
  • Tratamiento de aguas residuales: trabajamos con una planta de tratamiento para la separación de grasas, aceites y sólidos insolubles pesados, que nos permitió reutilizar el 100% del aceite como biodiesel y para la fabricación de jabón.  Además, instalamos un medidor ultrasónico especial que registra 24/7 el caudal de agua tratada por el sistema.
  • Consumo de energía eléctrica: gracias a la colocación de sensores de movimiento en los baños, logramos un ahorro del 4%.
  • Gestión de residuos: redujimos un 25% el consumo de papel, ¡equivalente a 9.000 hojas! Además, con el programa de Recuperación y Valorización de Residuos generamos un 28% menos de papel, cartón y plástico, equivalentes a 3 contenedores industriales llenos de dichos materiales.  Gracias a la eliminación de los sorbetes, ahorramos  un millón de pajillas por mes.
  • Compras sostenibles: utilizamos café100% carbono neutro y sustituimos el material plástico de la base del desayuno por una de cartulina 100% biodegradable que cuenta con la certificación FSC.
  • Actividades de compensación: En una jornada de limpieza, recolectamos 50 kilos de residuos que peligraban con llegar al río el Uruca y alcantarillado pluvial. Con esta acción beneficiamos a 20 familias de la comunidad. Además, implementamos un programa para invitar a los clientes a separar correctamente los residuos del restaurante, a través del cual recolectamos 3 toneladas de envases de cartón.
  • Consumo de combustibles fósiles: con modificaciones en nuestras cocinas, disminuimos el consumo de 0,2 litros de gas por libra de producto preparado, pese a registrar un aumento en las ventas.  Además, implementamos una guía para controlar el encendido y apagado de los equipos que nos permitió reducir el consumo energético de los mismos.

En Arcos Dorados contamos con un fuerte compromiso con el medio ambiente, que se ve reflejado en las modificaciones que estamos realizando en cada nuevo restaurante o con las remodelaciones de los actuales, para asegurar la implementación de medidas sustentables. Cambios en los sistemas de iluminación, utilización del agua de lluvia, optimización del agua en sanitarios y equipos inteligentes nos permiten generar una diferencia en el planeta.